En la clase de hoy trabajamos los siguientes temas divididos en los grados que componen el aula de la siguiente manera:
SEXTO
Verán este video de la historia de la comunicación, que complementa el visto en la sesión de clase anterior.
Posterior a esto deberán realizar una línea del tiempo donde organicen los eventos más importantes en la historia de la comunicación.
Prestar especial cuidado a Las Capitales de Cuadrata.
Deben dibujar el tríangulo de los niveles de comunicación
Después de esto resolveran las siguientes preguntas en el cuaderno.
- 1.¿Cuáles fueron los niveles clave de comunicación mencionados en el video?
- 2.Describe cómo evolucionó la comunicación desde la antigüedad hasta el día de hoy.
- 3.¿Cómo influenciaron diferentes culturas en la progresión de la comunicación?
- 4. Explica el papel de Aristóteles en la conformación del modelo clásico de comunicación.
- 5.Discute el impacto de la invención de la imprenta en la comunicación.
- 6.¿Cómo revolucionaron la comunicación la introducción del telégrafo y el teléfono?
- 7. ¿De qué maneras ha transformado el internet la comunicación en la sociedad moderna?
SÉPTIMO
Redactarán las características del periódico y las secciones del periódico.
Características de los periódicos
- Periodicidad. Se publican diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente (según cada caso). A su vez, pueden ser matutinos, cuando salen a la venta a la mañana o vespertinos, cuando salen a la tarde.
- Estructura. Se diferencian entre sí según su forma y tamaño, pueden ser tabloides (280 x 430 mm), berlinés (315 x 470 mm) o de gran formato o sábana (600 x 750 mm).
- Equipo. Están conformados por un grupo de periodistas que produce, redacta y edita las noticias que se publican; y por colaboradores ocasionales (periodistas o especialistas en una temática). El equipo trabaja en una redacción a la que llegan cables con novedades de todo el mundo, los jefes de redacción y editores controlan y deciden qué se publica y qué no.
- Temática. Pueden abarcar diversas temáticas en simultáneo u ocuparse de un área temática determinada. Hay periódicos que tratan sobre una temática en especial (deportes, espectáculos o economía) por lo que se limitan a informar a una audiencia interesada en ese tema.
- Formato. Pueden ser impresos, como eran originariamente todos los periódicos, o digitales.
- Alcance. Se extienden entre una gran número de la población debido a su gran contenido de información y su bajo costo; pueden tener alcance zonal, nacional o internacional.
- Técnica. Son producidos por grandes impresoras formadas por rodillos, prensas y rotativas.
Partes del periódico
La mayoría de los periódicos, impresos y digitales, cuentan con ciertas partes y secciones, entre las más comunes están:
- Primera plana. Primera página del periódico en la que está el nombre del diario, la fecha y las principales noticias del día.
- Secciones. División interna de un periódico que clasifica las noticias según temáticas.
- Anuncios. Publicaciones pagadas por un anunciante que buscan capturar la atención del lector y difundir un bien o servicio.
- Noticias. Relato escrito que informa acerca de un suceso o conjunto de acontecimientos actual y de interés público.
- Imágenes. Representaciones visuales que sirven como soporte para ilustrar las noticias o artículos.
- Editorial. Texto que expresa la opinión del periódico ante un hecho de notoriedad.
- Columna. Artículo escrito por un periodista o experto en el que expresa su opinión sobre un tema de actualidad.
TAREA: CONSULTAR ¿QUÉ ES UNA NOTICIA? ¿CUÁLES SON LAS 6 W?
OCTAVO
Deberán ver el siguiente video, sacar las ideas principales y responder las preguntas que encontrarán a continuación.
También deberán realizar un dibujo de las ondas radiales y escribir la definición de AM Y FM
1.¿Qué son las ondas de radio?
2.¿Cómo se transmiten estas ondas?
3.¿Qué significa amplitud?
4.¿Qué significa frecuencia?
5.¿Qué es modulación?
6. ¿Qué es una onda sonora?