viernes, 24 de octubre de 2025

CLASE 24 DE OCTUBRE- TALLER EL DUETO DE NOTICIAS

Taller: El Dueto de Noticias: ¡De la Web a la Onda!

​Duración: 60 minutos

Materiales: Cuaderno, lápices, y colores/marcadores.

En Parejas

​FASE 1: El Dueto Creativo y la Noticia Digital (20 minutos)

​Su pareja es ahora un Equipo de Medios. Tienen que inventar una noticia escolar o local que sea muy llamativa o graciosa. ¡Usen su imaginación!

​Instrucciones para la Noticia (Enfoque 7º Grado):

​Invención del Suceso (5 min): Pónganse de acuerdo e inventen un evento increíble y divertido que haya ocurrido en la escuela o en la comunidad (Ejemplo: "La estatua del patio de la escuela desapareció y apareció vestida de astronauta").

​El Titular Viral (5 min): En su cuaderno, escriban un Titular para esta noticia. Debe ser corto, impactante y diseñado para llamar la atención en una web o red social.

​Pista: Los colores y mayúsculas pueden ayudar a que se vea más "digital".

​Los Puntos Clave (5 min): Escriban en forma de lista solo tres puntos esenciales que respondan al "¿Qué pasó?", "¿Quién está involucrado?" y "¿Dónde fue?".

​El Logo/Ilustración (5 min): Usen sus colores para crear un pequeño logo o una ilustración sencilla que represente el tema de su noticia. Debe ser la "imagen de portada" de su artículo digital.

FASE 2: Adaptación y Estilos de la Radio (25 minutos)

​Ahora, tomen la noticia que acaban de crear y adáptenla a tres "cápsulas" para un noticiero de radio.

​Instrucciones para las Cápsulas de Radio (Enfoque 8º Grado):

​Deberán escribir tres versiones distintas (cápsulas de 4-5 líneas cada una) de la misma noticia, usando los tres estilos narrativos radiofónicos.

​Cápsula 1: Estilo Directo (El Testigo Habla)

​Escriban la noticia permitiendo que un personaje (testigo, director, etc.) hable directamente.

​Deben usar comillas o guiones largos para introducir lo que el personaje dice textualmente.

​Ejemplo: "El director, visiblemente sorprendido, declaró: 'Jamás creímos que un maniquí pudiera tener vida propia'."

​Cápsula 2: Estilo Indirecto (El Locutor Manda)

​Escriban la noticia donde el narrador/locutor lo cuenta todo.

​El narrador introduce las palabras del personaje con nexos como que o si, sin usar comillas.

​Ejemplo: "El locutor informó que el director del colegio había declarado que jamás habían creído que un maniquí pudiera tener vida propia."

​Cápsula 3: Estilo Indirecto Libre (La Mente del Personaje)

​Escriban la noticia donde el narrador se "mete" en la mente o sentimientos del personaje principal, fusionando su voz con la del personaje, sin comillas ni nexos.

​Ejemplo: "Al ver el suceso, la chica se quedó helada. ¡No podía creer lo que sus ojos veían! Era increíble que la escuela guardara un secreto tan grande."

​¡Toques de Color! (Ambos):

​Usen sus colores para subrayar o dibujar al lado de cada cápsula los efectos de sonido o la música que usarían para transmitir esa parte de la historia (Ej: Música de suspenso, risa grabada, sonido de motor).