En la sesión de hoy continuamos trabajando con las temáticas iniciadas en la clase anterior.
Con el soporte de la docente de apoyo, los alumnos continuaron escribiendo en el cuaderno la teoría correspondiente a cada uno de los grados.
¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es aquella en la que no se utiliza como medio de expresión el lenguaje ni hablado ni escrito. Esto quiere decir que no requiere de palabras, sino que se vale de gestos, sonidos y movimientos para expresar ideas, sentimientos y emociones.
En la mayoría de los casos, sin embargo, la comunicación no verbal acompaña el uso del lenguaje verbal, con el fin de enfatizar o modificar el sentido de las palabras o las oraciones. Tanto es así que es posible transmitir no verbalmente un mensaje que exprese lo contrario a lo que se dice mediante las palabras.
Características de la comunicación no verbal
La comunicación no verbal presenta las siguientes características:
- No tiene muchas reglas específicas. No sigue las mismas reglas básicas que la comunicación verbal, por lo que no tiene una sintaxis, es decir, un orden específico de aparición, como en el caso de las palabras.
- Se transmite mediante elementos no lingüísticos. Los mensajes se producen con sonidos, ruidos, silencios, imágenes, gestos, movimientos y posturas, entre otros.
- Depende más del contexto. Si bien existe cierto margen de convencionalidad en algunos de sus usos, como en los movimientos de la cabeza para indicar un “sí” o un “no”, su significado no es universal y en cada cultura puede interpretarse de maneras distintas.
- Puede producirse de forma voluntaria o involuntaria. Es posible que el emisor desee comunicar una cosa, pero sus gestos transmitan lo contrario. Esto se debe a que existe cierto margen de comunicación inconsciente en lo no verbal.
- Es susceptible de interpretaciones erróneas. Depende de la capacidad del emisor y del receptor para transmitir e interpretar el mensaje apropiadamente, ya que no hay un código común o universal que intermedie.
- Es más propenso a la subjetividad. En este tipo de comunicación tienen mayor predominancia aspectos no racionales de nuestra mente, como la emocionalidad y la empatía.
SÉPTIMO
Características de los periódicos
- Periodicidad. Se publican diariamente, semanalmente, quincenalmente o mensualmente (según cada caso). A su vez, pueden ser matutinos, cuando salen a la venta a la mañana o vespertinos, cuando salen a la tarde.
- Estructura. Se diferencian entre sí según su forma y tamaño, pueden ser tabloides (280 x 430 mm), berlinés (315 x 470 mm) o de gran formato o sábana (600 x 750 mm).
- Equipo. Están conformados por un grupo de periodistas que produce, redacta y edita las noticias que se publican; y por colaboradores ocasionales (periodistas o especialistas en una temática). El equipo trabaja en una redacción a la que llegan cables con novedades de todo el mundo, los jefes de redacción y editores controlan y deciden qué se publica y qué no.
- Temática. Pueden abarcar diversas temáticas en simultáneo u ocuparse de un área temática determinada. Hay periódicos que tratan sobre una temática en especial (deportes, espectáculos o economía) por lo que se limitan a informar a una audiencia interesada en ese tema.
- Formato. Pueden ser impresos, como eran originariamente todos los periódicos, o digitales.
- Alcance. Se extienden entre una gran número de la población debido a su gran contenido de información y su bajo costo; pueden tener alcance zonal, nacional o internacional.
- Técnica. Son producidos por grandes impresoras formadas por rodillos, prensas y rotativas.
Partes del periódico
La mayoría de los periódicos, impresos y digitales, cuentan con ciertas partes y secciones, entre las más comunes están:
- Primera plana. Primera página del periódico en la que está el nombre del diario, la fecha y las principales noticias del día.
- Secciones. División interna de un periódico que clasifica las noticias según temáticas.
- Anuncios. Publicaciones pagadas por un anunciante que buscan capturar la atención del lector y difundir un bien o servicio.
- Noticias. Relato escrito que informa acerca de un suceso o conjunto de acontecimientos actual y de interés público.
- Imágenes. Representaciones visuales que sirven como soporte para ilustrar las noticias o artículos.
- Editorial. Texto que expresa la opinión del periódico ante un hecho de notoriedad.
- Columna. Artículo escrito por un periodista o experto en el que expresa su opinión sobre un tema de actualidad.
La Voz y sus Características
La voz es el sonido que producimos cuando el aire que expulsamos de los pulmones pasa a través de las cuerdas vocales, ubicadas en la laringe, y las hace vibrar. Este sonido se amplifica en la boca, la nariz y otras cavidades del cuerpo, dando lugar a la voz que usamos para hablar, cantar y expresar emociones.
Cada persona tiene una voz única, que puede cambiar con la edad, el estado de ánimo y el uso que le demos. Además, la voz puede entrenarse y adaptarse según nuestras necesidades, como ocurre con los locutores, actores y cantantes.
Características de la Voz
La voz tiene varias características fundamentales que la hacen única en cada persona:
1. Altura o Tono
El tono de la voz depende de la frecuencia con la que vibran las cuerdas vocales:
- Frecuencia alta → voz aguda
- Frecuencia baja → voz grave
La longitud, grosor y tensión de las cuerdas vocales determinan el tono. Por ejemplo, los niños y mujeres suelen tener cuerdas vocales más cortas y delgadas, lo que produce voces más agudas, mientras que los hombres tienen cuerdas más largas y gruesas, generando voces más graves.
2. Intensidad o Volumen
Es la fuerza con la que se emite la voz y depende de la cantidad de aire que expulsamos y la presión con la que pasa por las cuerdas vocales. Puede ser:
- Fuerte: Se usa en situaciones donde queremos llamar la atención o hablar en lugares ruidosos.
- Suave: Se usa en momentos de calma, para expresar ternura o cuando queremos hablar en secreto.
El volumen de la voz también puede ser regulado para mejorar la comunicación y evitar que la voz se canse o se dañe.
3. Timbre
Es la cualidad de la voz que hace que cada persona suene diferente, incluso si dos personas tienen un tono similar. Depende de la estructura de la laringe, la resonancia en la boca y la nariz, y otros factores anatómicos.
El timbre es lo que nos permite reconocer la voz de un amigo en una llamada sin necesidad de ver su rostro.